Inspiración de estilo

Cómo utilizar el diseño biofílico para su espacio al aire libre

Aprenda a crear un patio trasero biofílico o un espacio al aire libre.

agosto 29, 2023
Compartir:

La biofilia es la teoría evolutiva de que los seres humanos aman la naturaleza y quieren interactuar con ella porque esa conexión es crucial para la supervivencia.  Una tendencias creciente, el enfoque de diseño biofílico hacia la arquitectura y la vida reconoce la necesidad innata de los humanos de conectarse con el exterior y buscar soluciones para fomentar la conexión. Por eso es importante crear espacios al aire libre que nos llamen.

default

¿Qué es el diseño biofílico?

Un diseño biofílico tiene como objetivo fomentar una conexión profunda entre las personas y la naturaleza. Como concepto arquitectónico, combina la belleza de la naturaleza con un espacio exterior fabricado.

Las características comunes del diseño biofílico incluyen:

  • Paredes verdes vivas
  • Características del agua
  • Materiales naturales
  • Formas biomórficas
  • Abundancia de luz natural
  • Paisajismo de plantas nativas
  • Muebles sostenibles

Las investigaciones demuestran que el diseño biofílico puede conducir a un nivel de bienestar un 15 % superior y a un aumento de la creatividad y la productividad. Si necesita más relajación y rejuvenecimiento en su vida, empecemos a explorar diferentes formas de incorporar un diseño biofílico en su espacio al aire libre.

Ventajas del diseño biofílico

Durante siglos, culturas de todo el mundo han reconocido el papel vital que desempeña la naturaleza en la creación de una sensación de bienestar. Biofilia significa “el amor por la naturaleza”. Se deriva de la antigua “bio” griega, que significa vida, y “filia”, que significa amor. 

El término fue utilizado por primera vez en la década de 1960 por el psicoanalista alemán Erich Fromm y popularizado a finales de la década de 1980 por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson, que informó de una base biológica para la conexión humana con el mundo natural.

La forma en que interactuamos con la naturaleza ha cambiado profundamente a lo largo de los años. Hoy en día, experimentamos niveles más bajos de contacto diario con la naturaleza que cualquier generación anterior, lo que crea una peligrosa sensación de desconexión en términos de salud física y mental. Se estima que pasamos el 90 % de nuestro tiempo en interiores. 

Estos son algunos beneficios del diseño biofílico para el diseño de espacios exteriores:

  • Mejora de la salud: Las culturas que tradicionalmente estaban ligadas al aire libre experimentan una mayor sensación de depresión y aislamiento cuando se enfrentan al desarrollo y la modernización. Los seres humanos mejoran su salud mental y física cuando están expuestos a entornos naturales. 
  • Cognición más fuerte: Los estudios demuestran que la exposición a la naturaleza fortalece el rendimiento cognitivo, incluida la capacidad de lidiar con el estrés.
  • Más feliz: Los estudios demuestran que las personas que tienen conexiones más fuertes con la naturaleza son más felices que las que no lo son.
  • Salud infantil: Jugar en parques infantiles más naturales aumenta la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños.
  • Ayuda a curarse: Los investigadores creen que la exposición a la naturaleza puede ayudar a la recuperación de los pacientes hospitalarios. Por eso, con el tiempo, muchos hospitales añadieron jardines a sus instalaciones.
trn-uk-liams-home-05-im-suburbs.jpg

6  ideas para incorporar el diseño biofílico en su espacio al aire libre

1. Materiales de terrazas sostenibles

El diseño biofílico no consiste solo en fusionar materiales de construcción y naturaleza. Se trata de crear una conexión con el mundo natural. 

Las terrazas terrazas son ecológicas y pueden servir como base para una relación respetuosa con la naturaleza y sus recursos. Las terrazas de materiales compuestos Trex® pueden ayudarle a lograr una terraza con un aspecto tan natural como la madera sin contribuir a la degradación medioambiental.

2. Jardines verticales y pantallas verdes

La exuberante vegetación es una característica biofílica imprescindible. Los jardines verticales y las pantallas verdes son ideales para espacios pequeños donde pueden agregar vegetación sin ocupar demasiado espacio.

Al elegir una especie de planta para un jardín vertical, tenga en cuenta la exposición a la luz solar y los factores de irrigación. Para un enfoque sencillo, añada plantas de escalada a una Trex® Pergola™ crear una pantalla verde de bricolaje.

3. Características del agua natural

Incorporar elementos de agua como fuentes, cascadas o piscinas reflectantes en su espacio al aire libre es una de las formas más relajantes de disfrutar de un diseño biofílico. Escuchar y ver el agua puede crear una conexión instantánea con la naturaleza y evocar una sensación de tranquilidad y calma.

Si el presupuesto no es limitado, es posible construir un pequeño estanque o arroyo en su patio trasero. Pero si no está preparado para el desafío, puede incorporar fácilmente una pequeña fuente de agua en su jardín, patio o terraza.

4. Paisaje de plantas nativas

Añadir plantas autóctonas a su jardín es uno de los enfoques más auténticos para crear un espacio al aire libre biofílico. Al incorporar una variedad de especies nativas, estarás apoyando la vida silvestre nativa y difuminando las líneas entre tu territorio y la Madre Naturaleza.

A veces, las plantas nativas tienen la reputación de ser menos coloridas o vibrantes que otros tipos. Céntrese en las variedades con atractivo durante todo el año y tenga en cuenta el tiempo de floración de cada planta para lograr un equilibrio visual

5. Muebles para exteriores inspirados en la naturaleza

Muchas marcas de muebles para exteriores confían en el plástico como material de referencia. Como el plástico es un material sintético, está lejos de ser biofílico. En lugar de llenar su espacio al aire libre con muebles producidos a partir de recursos no renovables, considere optar por muebles inspirados en la naturaleza.

Los Trex® Outdoor Furniture™ que incluyen sillas, bancos y mecedoras Adirondack, son reciclables y están fabricados de forma sostenible con plástico reciclado y reutilizable.

6. fogón al aire libre

Los braseros pueden hacer que su espacio al aire libre sea más cómodo, acogedor y biofílico. Al igual que la vegetación y el agua, el fuego es un elemento natural que puede ayudarte a sentirte más cerca de la naturaleza.

Puede construir un brasero DIY con materiales naturales como piedra o metal. Pero si desea más funciones de control y seguridad, considere una mesa de fogatas Trex para su terraza o patio.

¡Convierta su jardín en un oasis biofílico con Trex!

Al adoptar un diseño biofílico, puede convertir su espacio al aire libre en un refugio rejuvenecedor que puede mejorar su bienestar general. Desde los desbordantes jardines verticales hasta las fuentes naturales y las terrazas y muebles sostenibles, hay muchas maneras de conectarse con la naturaleza mientras disfruta de las comodidades de su terraza o patio. 

Explore la colección Trex Outdoor para obtener más ideas e inspiración sobre su refugio biofílico ideal.

(NO TODOS LOS PRODUCTOS ESTÁN DISPONIBLES EN TODOS LOS PAÍSES).