Asesoramiento experto

Cómo elegir el mejor tipo de colgador de vigueta

Conozca los diferentes tipos de colgadores de viguetas para evitar costosos errores en su proceso de construcción de terraza. 

septiembre 12, 2023
Compartir:

Hay muchos tipos de colgadores de viguetas. Al igual que muchos materiales de construcción, soportes y sujetadores, los tipos de colgadores de viguetas que necesite dependerán del trabajo que esté haciendo (o de pagarle a un profesional por completarlos). Los colgadores de viguetas se utilizan en la mayoría de los marcos y algunos edificios y reparaciones. Esto no es sorprendente, ya que suelen ser la mejor solución para crear una conexión sólida de carga o fortalecer las conexiones existentes. 

Los colgadores de viguetas están diseñados para todo, desde el fortalecimiento y la fijación de viguetas de techo hasta la fijación de tablas de travesaños a vigas. Esto hace que elegir el mejor tipo de percha para sus necesidades sea fundamental. Sigue leyendo para asegurarte de que estás utilizando el colgador de vigueta correcto para tu proyecto de terraza.

¿Qué es un colgador de vigueta?

Un colgador de vigueta es un conector metálico que une una pieza de material de construcción a otra. Los colgadores de viguetas vienen en varios estilos, con opciones para trabajos más pequeños y livianos para enmarcar en edificios industriales o comerciales. En general, los colgadores de viguetas están diseñados para conexiones de madera a madera, de madera a acero o de madera a mampostería. Los colgadores de viguetas de terraza normalmente fijan las viguetas a los tableros y vigas de los libros mayores, apuntalando estas conexiones para asegurarse de que su terraza pueda soportar el mal tiempo, las grandes reuniones y los años de uso. 

Si bien hay otras formas de conectar las viguetas, como “enunciar” o introducir las uñas en ángulo, la opción más fuerte y segura son los colgadores de viguetas. De hecho, los colgadores de viguetas son obligatorios por código cuando se construye una terraza en muchas partes del país.

Diferentes tipos de colgadores de viguetas

Para elegir el tipo adecuado de colgador de vigueta para su trabajo, es esencial comprender sus opciones. Para decidir el colgador que necesita, considere: 

  • Los materiales con los que está construyendo
  • Qué tan fuertes deben ser las conexiones dadas las condiciones climáticas locales y las cargas esperadas
  • Códigos de construcción
  • Dificultad de instalación
  • Si necesita juegos de colgadores de viguetas diseñados específicamente para soportar juntas en ángulo

Hay muchos tipos de colgadores de viguetas en el mercado. Para tomar la decisión correcta sobre qué usar, necesitarás una base sobre sus pros, contras y para qué se usan. No podemos cubrirlos todos en este artículo, pero siga leyendo para descubrir seis de los soportes para viguetas más comunes y útiles:

Colgador de vigueta oculto

Como su nombre indica, los colgadores de viguetas ocultos están ocultos dentro de la articulación que están fortaleciendo. Esto significa que proporcionan el mismo soporte estructural robusto que otros soportes para viguetas, a la vez que mantienen un aspecto limpio. 

Colgadores de vigueta en ángulo de 45-Degree

Diseñados para conexiones diagonales, estos colgadores de viguetas en ángulo ofrecen estabilidad en aplicaciones de marco en ángulo. Te permiten construir terrazas con formas únicas o ajustar tu terraza a un espacio incómodo mientras mantienes la fuerza de las articulaciones. Hay disponibles colgadores de viguetas en ángulo de 45 grados en ángulo a la izquierda y en ángulo a la derecha, así que comprarlos como juegos es esencial.

Colgadores de viguetas de madera

No todos estos soportes son para madera tratada.  Estas perchas pueden ser para uso interior y no para madera tratada.  Los soportes tendrán diferentes revestimientos para designar el tipo de madera en el que se pueden utilizar.

También conocidos como colgadores de vigas de madera, estos colgadores de viguetas a menudo se utilizan para fijar madera a madera. El revestimiento del colgador determinará para qué tipo de madera está diseñado. Este tipo de colgador de viguetas se utiliza a menudo para fijar vigas a viguetas en una subestructura de terraza, con opciones de acero inoxidable o con recubrimiento de zinc que son mejores para su uso en exteriores. Pueden ser colgadores de viguetas de esquina, ya que a menudo están diseñados para sostener la madera en un ángulo específico. 

Colgadores de vigueta I 

Diseñado para adaptarse a las viguetas I, mejorando el rendimiento y la durabilidad de las viguetas. Las viguetas I pueden abarcar distancias más largas que otros tipos de viguetas y tienen una forma muy específica; específicamente, tienen la forma de una capital serif “I”. Esto significa que los colgadores de viguetas tienen que tener una forma especial para adaptarse a ellos y ayudar a sostener los pisos para los que están diseñados.

Colgadores de viguetas mini

Los diseños compactos hacen que los colgadores de mini viguetas sean perfectos para proyectos a menor escala y espacios reducidos. En la mayoría de los casos, se pueden utilizar para anchos de 78 mm y profundidades de hasta 100 mm. Estos colgadores de viguetas pequeños son útiles cuando se utilizan maderas más pequeñas y a menudo son un componente en el edificio de la terraza. 

Colgadores de vigueta Saddle

Los colgadores de viguetas Saddle son básicamente dos colgadores unidos a una placa plana. Esto les permite sujetar una vigueta, asegurándose de que los dos colgadores estén perfectamente alineados y el peso se distribuya de manera uniforme, lo que reduce la tensión sobre la viga.

Sujetadores para colgadores de viguetas

Siempre debe seguir las instrucciones del fabricante al elegir un sistema de fijación para los colgadores de viguetas. Esto significa utilizar el tamaño y tipo exactos de conector identificados en las directrices. Normalmente serán clavos o tornillos de acero al carbono o acero inoxidable. También es crucial utilizar el número correcto de sujetadores para cada uno de los soportes de vigueta. Esta es la única forma en que los soportes lograrán la capacidad de carga anunciada; el uso de cualquier otro sujetador o el número incorrecto de sujetadores significa que está creando una conexión débil y potencialmente peligrosa. También debe asegurarse de lo siguiente:

  • Los sujetadores no han aumentado ninguno de los orificios prefabricados en el colgador de vigueta.
  • El acero del colgador de vigueta no se ha desmenuzado, roto, deformado ni dañado.
  • La cabeza de la sujeción está alineada con la vigueta.
  • Los clavos o tornillos deben tener un revestimiento adecuado si se utilizan en una aplicación exterior.

Dónde comprar colgadores de viguetas

Los colgadores de viguetas se pueden comprar en ferreterías, patios de madera o en línea. Si sabe exactamente lo que necesita, comprar en línea es la opción más fácil. Sin embargo, si desea asesoramiento sobre el proyecto de su edificio o ayuda para elegir las perchas de viguetas adecuadas, puede ser una mejor idea ir a una tienda local o a un patio de madera. Sea cual sea la opción que le convenga, debería poder comprar todo el hardware que necesita para instalar los soportes y crear conexiones sólidas y duraderas en un solo lugar.

(NO TODOS LOS PRODUCTOS ESTÁN DISPONIBLES EN TODOS LOS PAÍSES).